Soandres

Soandres

Soandres

San Pedro de Soandres é unha parroquia que se localiza no leste do concello da Laracha. Segundo o padrón municipal de 2004 tiña 959 habitantes (489 mulleres e 470 homes) distribuídos en 62 entidades de poboación, o que supón unha diminución con relación ao ano 1999 cando contaba con 1.040 habitantes.

Limita al norte con la parroquia de Erboedo y el Ayuntamiento de Arteixo, al sur con el Ayuntamiento de Cerceda y la parroquia de Montemaior, al este con los Ayuntamientos de Cerceda y Culleredo y al oeste con las parroquias de Coiro y Soutullo.

Es la parroquia más extensa, con una superficie de 29,45 Km2 y con el mayor número de lugares: A Abeleira de Bocixa, A Abeleira de Baldomir, O Abruñedo, A Armada Nova, A Armada Vella, A Baiuca, Bocixa, Boimir, Borreiros, A Bouza, A Brea, A Cachada, O Campo Medado, O Campo de Trixezo, A Castiñeira, A Cerqueira, Codesiño, Compañeiro, Condes, Condesuso, O Corgo, A Corveira, A Cruz, Currelos, Curros, A Cruxeira, Cruxido, Encián, A Ferradura, A Fraga, Golán, Insuaboa, O Loureiro de Bocixa, O Loureiro de Borreiros, Mantiñán, Maúnlle, A Millarada, O Niño de Azor, A Orraca, O Outeiro, Paradela, O Pazo, O Pereiro, O Portodoso, O Priorato, O Refoxo, Revirente, A Revolta, A Revoltiña, Saldante, As Salgueiras, Samir, Santa Baia, As Senras, Silvoso, Souto, As Táboas, A Tapia, A Torre, O Toural, Trixezo, Veiga, Vilanova, Vilar da Fraga, Vilariño, Villamir y Vista Alegre.

Junto con la parroquia de Montemaior era una de las más pobladas a principios del siglo XX, actualmente cuenta con 911 habitantes (a día 8 de marzo de 2007).

La principales vías de acceso son: desde el núcleo de A Laracha la CP-1913 y la carretera local de A Laracha a Cerceda y desde Paiosaco la carretera local al enlace con la AC-400.

Geográficamente Soandres representa la zona más alta del municipio. El paisaje conforma una estampa de la naturaleza de la comarca bergantiñana donde aún podemos encontrar carballeiras y soutos.

Pero sin duda, lo más destacado es la arquitectura representada por el antiguo Monasterio de San Pedro de Soandres, el conjunto arquitectónico más importante de la comarca.

Quizás sea Soandres uno de esos lugares excepcionales en los que se mezcla en el mismo ambiente la cultura tradicional del lugar y la naturaleza que lo envuelve.